Carrefour continúa con la expansión de su nuevo concepto de tienda, Carrefour Planet. La empresa ha dado la vuelta al diseño de sus hipermercados, huye del modelo de hipermercado generalista y se articula en nueve zonas bien diferenciadas: mercado de alimentación, con productos frescos, sushi o ahumados; productos bio, congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento-multimedia y eventos, un innovador espacio este último para el que destina más de 2.000 m2. Con 5 tiendas en marcha bajo esta nuevo modelo (dos de ellas en Madrid), y ante el incremento de ventas que se ha producido en las mismas, la empresa ha decidido renovar la mitad de sus hipermercados bajo este mismo formato, aproximadamente 250 de los 500 establecimientos de la enseña. La vuelta al concepto del mercado: espacios independientes que responden a diferentes necesidades, y un asesoramiento personalizado.
El Grupo Eroski ha realizado también algunos esfuerzos en esta línea, probando un nuevo concepto de tienda en algunos de sus establecimientos, donde el espacio se organiza en torno a cuatro zonas (el mercado de los productos frescos, el mundo del bebé, el espacio del cuidado personal y todo lo relacionado con el hogar), y donde se ofrece el asesoramiento continuo de profesionales.
La cadena de hard discount Dia acaba de inaugurar un nuevo modelo de tienda ecosostenible. Es el primer supermercado de España con una central mixta frío-clima, que utiliza un gas más eficiente que produce un menor impacto ambiental. Además, la enseña está implantando en todos sus establecimientos medidas para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir consumos, mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, sistema de domótica que permite controlar el alumbrado desde la central,… También ha lanzado en 2009 una nueva enseña, Dia Market, formato de proximidad con importante presencia del producto fresco.
Tesco, gigante británico de la gran distribución (tercera empresa del sector en el mundo), va a revisar el diseño de sus tiendas, para incorporar en breve plazo un nuevo espacio dentro de sus hipermercados, una tienda dentro de tienda especializada en la venta de productos para el bebe. Con aproximadamente 600 m2 y bajo el nombre de Baby World, se lanza como un piloto que, en función de su éxito, puede convertirse en una nueva enseña dentro del grupo. Supone modificar el planteamiento actual de comercialización de esta línea de producto: agrupará una amplia gama de productos relacionados con el bebe (ropa, alimentación, cochecitos,…) actualmente dispersos en toda la tienda, para que los clientes puedan adquirirlos de forma agrupada, y contando además con el asesoramiento de personal especializado. Este nuevo concepto de tienda surge como resultado del incremento en las ventas de productos para el bebe que se ha producido en los establecimientos propios este año, que por primera vez alcanzan la cuota de mercado de las cadenas y establecimientos especializados, y Tesco ha visto una oportunidad en este cambio de hábitos en el cliente para lanzar una nueva línea de negocio.