Es la primera vez que el sistema se pone en marcha en el Reino Unido, y permite el envío de cupones descuento al móvil de los usuarios cuando pasen cerca de una cafetería Starbucks, o de un establecimiento Superdrug en el caso de la marca L´Oreal.
Es posible gracias al acuerdo de colaboración firmado por O2 (empresa de telecomunicaciones filial de MoviStar) y Placecast (empresa dedicada a la prestación de servicios basados en geolocalización), que hará posible que las marcas puedan enviar sms y mms ajustados a un perfil específico y según la localización espacial del receptor. O2 Media, la filial especializada en marketing de O2 ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Starbucks y L´Oreal para poner a prueba este sistema durante seis meses, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en el Reino Unido.
¿Cómo funciona el sistema? Todos los usuarios de O2 pueden darse de alta en el programa O2 More, con el que aceptan recibir publicidad en su móvil. Al darse de alta hay que rellenar una serie de datos relativos a los gustos e intereses, de forma que la información que recibes se restringe a productos que te interesan… Tal y como reza el propia página: “Recibe ofertas que adoras de la gente de la que quieres oir hablar”. Pero, ¿cuál es la peculiaridad del sistema? Que solo recibes esos mensajes cuando entras en unos ámbitos espaciales específicos, que son los que previamente hayan decidido las marcas participantes.
En el caso de Starbucks, todos aquellos usuarios que hayan manifestado su interés por el tema “bebida y comida”, cuando se encuentre en el radio de acción de una cafetería de la cadena, recibirá en su móvil un cupón descuento del 50% sobre ciertas consumiciones. Por su parte, aquellos que marquen “belleza” entre sus intereses, y pasen cerca de establecimientos de la cadena Superdrug, recibirán un cupón descuento en productos de cuidado del pelo de L´Oreal.
Las ventajas de este sistema:
- Puede utilizarse tanto si se dispone de un teléfono smartphone con GPS como con un teléfono normal, ya que no se basa en la localización por satélite, sino por triangulación de antenas, lo que libera al servicio de la necesidad de disponer de un tipo específico de aparatos.
- Permite a las marcas llegar sus promociones a los clientes cuando están próximos a un establecimiento en el que hacerse con el producto en cuestión, o cuando están de compras, y por tanto en una disposición favorable a la compra.
- Y que se trata de un sistema opcional, donde el propio cliente decide participar libremente, y recibe información según sus propios gustos.
Fuente de la noticia: Mashable.