Inicio » Tendencias sociales, Titular

Redes sociales: espacio de los bilbaínos para prescribir y conversar sobre el comercio

29 Julio 2011 Sin comentarios

social commerce

Hoy finalizamos la serie de entregas relacionadas con la encuesta a residentes en Bilbao realizada por Lan Ekintza dentro del marco del Estudio de Opinión y Satisfacción Comercial de Bilbao 2011, donde se analizaban sus hábitos de compra en la ciudad, pero también en relación a Internet. En esta última entrega recogemos datos relativos al uso de las redes sociales (Facebook, Twitter,…) y su papel en la búsqueda de información y opiniones, así como en las decisiones de compra.

Es el tercer tema tocado por la encuesta de Estudio de Opinión y Satisfacción Comercial 2011 en relación con el nuevo papel que internet está jugando entre los consumidores bilbaínos: el uso de redes sociales y su relación con las compras, para la búsqueda e intercambio de información entre amigos, interacción con las  páginas de marcas y establecimientos, etc.

Por lo que respecta al nivel de conocimiento de las redes sociales y su utilización, un 55,1%% de los internautas bilbaínos sabe qué son las redes sociales, aunque no es miembro de ninguna. Por su parte un 41,7% conoce y participa en redes sociales, aunque en diferente grado: un 14,3% de forma esporádica, y el 27,4% de forma activa y frecuente.

CiB_RedesSociales

Las diferencias por edades son incluso más notables que en otros aspectos analizados (esto es, el uso de Internet y realización de compras online): el 59,7% de los menores de 35 años son usuarios activos de redes sociales, porcentaje que es tan solo del 9,3% en los medianos, y del 5,6% en mayores de 56 años.

CiB_RedesSociales_edad

En este sentido cabe destacar el papel de este espacio online como un nuevo punto de encuentro para las relaciones sociales y, por qué no, comerciales. ¿Será éste el lugar de encuentro con nuestros clientes del futuro?

Por lo que respecta a la utilización de las redes sociales como espacio de conversación y consulta sobre temas relacionados con los comercios y las compras, cabe destacar:

  • Los productos y establecimientos donde adquirimos los productos aparecen como uno de los temas de conversación en las redes sociales entre los jóvenes, no tanto en el resto de colectivos. Por orden de importancia:
    • Un 24,5% de bilbaínos usuarios/participantes en redes sociales, utiliza este espacio para hacer preguntas antes de tomar decisiones de compra (31,7% entre los menores de 35 años).
    • El 23,2% se interesan por los productos y establecimientos comentados por sus amigos en redes sociales. En este caso, la diferencia por edades es menor y la práctica está más extendida entre los tres grupos de edad.
    • Un 21,4% de usuarios han realizado compras atendiendo a sugerencias y opiniones manifestadas por otros en redes sociales (25,5% entre los menores de 35 años).
    • Un 19,1% realiza regularmente comentarios en redes sobre compras o servicios recibidos (con diferencia los más jóvenes los que más).
  • Por otro lado, un 18,2% está de bilbaínos usuarios de redes sociales está asociado a alguna página de descuento por compra en grupo, tipo Groupon, Groupalia, Deskontu, etc.  (el 22,1% en menores de 35 años).
  • Y únicamente el 8,6% ha participado en alguna campaña o evento online organizado en redes sociales por cadenas o marcas (10,3% en menores de 35 años).
CiB_RedesSociales_actividad
(*) pinchar sobre gráficas para ampliar

Fuente: Lan Ekintza Bilbao.

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo