La dificultades para identificar cuál es nuestra talla en una determinada prenda, o de saber si ese pantalón vaquero que nos gusta realmente encaja con nuestro cuerpo, es una de las barreras con que se enfrenta la venta online de equipamiento de la persona (ropa, calzado, complementos). Los grandes almacenes Macy´s de Nueva York (que por cierto vende ya en Europa a través de Internet) han incorporado en su tienda online una herramienta que, mediante un breve cuestionario, trata de resolver este problema, identificando la talla que nos corresponde en una cierta prenda y qué modelos concretos son los que mejor nos sientan. Un ejemplo de utilización de la tecnología para salvar la prevención del cliente a la incorporación del comercio online en sus hábitos de compra.
Para ello Macy´s se ha servido del desarrollo realizado por la empresa True Fit, y ha sido la primera gran cadena que ha decidido instalar su aplicación en su tienda online. El sistema crea un perfil para cada comprador, a través de 3 simples pasos:
1. Te pide que indiques tu talla en una serie de prendas para diferentes marcas de ropa o calzado, a partir de una relación de marcas entre las que puedes elegir aquéllas que usas y que conoces de antemano.
2. Te pide que describas algunas de las características de tu cuerpo: muslos más o menos llenos, tipo de pecho, anchura de cintura, longitud del torso,…
3. Para finalizar, pide al usuario que informe sobre su altura, peso y edad.
Una vez finalizado el proceso, el sistema True Fit crea un usuario, identificado ya con una serie de características, y cada vez que el cliente acuda a la tienda online tendrá la opción de registrarse como tal, y realizar sus búsquedas de productos y compras contando con el “asesoramiento” que ofrece el mismo. ¿En qué consiste el asesoramiento? Cuando busquemos un producto, True Fit, atendiendo a nuestras características, nos dirá cuál es la talla que nos corresponde en un determinado modelo, pero además nos dirás (en una puntuación de 1 a 5) hasta qué punto se adecua a nuestra figura, recomendándonos o no su compra.
El objetivo final de la empresa creadora del sistema, True Fit, es que ese usuario creado nos sirva no solo en la tienda online de una cierta cadena, sino que sea un perfil que podamos utilizar al movernos en diferentes tiendas online… pero esa posibilidad está por llegar, y dependerá de su implantación por otras cadenas. En cualquier caso, no deja de ser un ejemplo destacable de cómo las empresas están utilizando las posibilidades que la tecnología ofrece para salvar las dificultades y la prevención que los compradores puedan tener hacia la compra online, sobre todo en lo que a ciertos productos refiere.
Para acceder a la aplicación: Denim Finder
Fuente: Mashable