Inicio » Gestión, Promoción, Tecnología, Tendencias sociales, Titular

Los productos frescos locales encuentran en el comercio online un espacio de oportunidad

25 Noviembre 2011 Sin comentarios

 El comercio electrónico está siendo percibido como una amenaza por muchos productores y comerciantes locales. Sin embargo, tal y como hemos comentado en múltiples ocasiones en nuestro blog, Internet ha abierto un mundo de posibilidades a muchos comercios, que han encontrado en el mismo una puerta de acceso directo y fácil a sus clientes, un canal de comunicación donde exponer sus productos y comunicarse con los consumidores.

 De igual manera, internet se ha convertido en ventana al mundo para productores locales, que han empezado a comercializar sus productos a través de la web. Son muchas las experiencias en este sentido: desde agricultores que se unen con una vocación territorial, a plataformas de comercialización orientados a reducir la intermediación y favorecer el consumo de productos de calidad, ecológicos y locales. Tecnología y tradición se unen inesperadamente para dar una oportunidad a los clientes, para la compra directa de productos de frescos y de calidad, y a los productores, para salvar las barreras que impone la distribución comercial.

En el propio País Vasco son varios los ejemplos de páginas web creadas en los últimos tiempos. Entre ellas, algunas con vocación territorial que permiten a ganaderos y productores agrícolas comercializar sus productos de forma conjunta a través de Internet. Es el caso de baserritik.com, que concentra la oferta de aproximadamente 40 productores de Urola Kosta (en Gipuzkoa), y a través de la cual los compradores pueden adquirir sus productos, eligiendo incluso el productor que les interesa. Otra iniciativa parecida que lleva ya tiempo en marcha es uagalur.com, promovida por el sindicato agrícola de Álava, mientras en Bizkaia se prevé la puesta en marcha en breve de freshkoak.com, iniciativa de un agricultor de Gizaburuaga. El objetivo de todas estas iniciativas: “ofrecer una nueva salida a explotaciones agroganaderas que quieren comercializar sus propios productos, acortar los canales de comercialización, evitando intermediarios y apostando por la relación directa entre productor y consumidor”.

Hermeneus es otra iniciativa puesta en marcha hace unos meses también en Euskadi. Se define como un mercado digital basado en las redes sociales, una plataforma donde profesionales de la alimentación, de la logística y consumidores se unen en una red social geolocalizada. El planteamiento es ligeramente diferente: se trata de crear una plataforma y punto de encuentro inteligente de clientes, productores y transportistas, de forma que los compradores informen a la red sobre sus necesidades y localización, los productores sobre su oferta, y los transportistas sobre su ruta, y el sistema, de forma inteligente, ordene toda esa información para proveer al consumidor de la forma más eficiente y barata posible. Pretende ser por tanto un club social que aproveche la hiperconectividad que ofrece internet para crear un mercado más transparente, favorecer el intercambio local y optimizar la logística.

Aquí tenéis in video donde podéis conocer mejor Hermenus:

YouTube Preview Image

Para finalizar, otra iniciativa, esta a nivel estatal: mumumio.com. Inspirada también por la idea de aproximar los productores locales al cliente final, en producto fresco y otros productos elaborados (gourmet y ecológico), y buscando la máxima frescura (entrega en el plazo de un día). Esta página presenta una amplia oferta, clasificada en diferentes segmentos, con venta de packs y tarjetas regalo,… Al igual que las anteriores: ofrece al comprador la posibilidad de adquirir un producto fresco (que ellos se comprometen no tarde más de dos días en llegar de la “huerta” a la mesa), y al productor, saltar buena parte de la cadena de distribución a la que regularmente le obliga en sector de la distribución comercial.

Si queréis conocer mejor mumumio.com, aquí podéis ver un video.

Un ejemplo de cómo internet abre nuevas oportunidades también a los más pequeños…

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo