Con la ayuda de la tecnología, los establecimientos empiezan a convertirse lentamente en puntos de venta inteligentes que pueden interactuar con los peatones y sorprenderlos cuando menos se lo esperan, como es el caso del escaparate de Cartier de estas navidades. Pero además, las últimas novedades permiten poder utilizar la tecnología también como una herramienta de gestión. Benetton y otras marcas, han empezado a adquirir maniquíes con cámaras en los ojos que estudian el comportamiento de los clientes en la tienda o el éxito de sus escaparates, entre otras cosas.
El escaparate de Navidad de Cartier, en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, es controlado este año por los propios peatones que se paran a mirarlo. Zigelbaum + Coelho han diseñado una decoración interactiva con regalos que se abren y se cierran con un simple movimiento de manos. Aunque su funcionamiento resulte aparentemente sencillo, se esconde detrás un complejo equipo tecnológico compuesto por un ordenador, un sensor de alta precisión, un proyector y una serie de cajas mecanizadas con un motor controlado por paneles.
Un verdadera obra de arte e ingeniería que consigue su propósito: sorprender y permitir a los clientes poder controlar un producto “intocable”.
En el siguiente link los diseñadores explican cómo lo han conseguido.
Pero como hemos comentado, la tecnología empieza a servir también como herramienta de gestión en el punto de venta. Benetton ha adquirido maniquíes con cámaras en los ojos que permiten capturar datos de interés sobre los clientes: el rango de edad, el tiempo que están en el establecimiento… y todo ello gracias a un software de reconocimiento facial conectado a la cabeza del maniquí.
Estos maniquíes tan particulares que cuestan alrededor de 5.000$ cada uno (4.000€ aproximadamente) aportan también datos sobre el número de clientes que pasan por el escaparate en unas horas determinadas del día. Almax SpA es la empresa que ha empezado a comercializar estos maniquíes tan particulares que vienen a ser una de las últimas novedades en lo que a tecnología en el punto de venta se refiere.
El video de a continuación muestra su funcionamiento.