Inicio » Producto, Tecnología, Titular

Impresión en 3D: convierte al instante una idea en un producto

11 Diciembre 2012 2 Comentarios

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_replica_cabeza_makerbotLa impresión en 3D comienza a ser una nueva opción en el proceso de diseño y fabricación de un producto. Uno de los últimos avances tecnológicos son precisamente las impresoras 3D que, con un funcionamiento similar a los tornos de fabricación industrial, pueden llegar a ser de utilidad en el comercio minorista. Este tipo de impresión cada vez se utiliza en un mayor número de productos. Si hace unos meses mencionábamos su uso en la creación de postres creativos, ahora hemos conocido nuevas aplicaciones que destacamos a continuación.

Además de ser un método de impresión rápido y económico, una de las principales ventajas de estas novedosas impresoras es su capacidad de adaptarse, prácticamente al 100%, a las necesidades y gustos de los consumidores, puesto que son los propios clientes los que pueden personalizar su diseño y fabricación.

Rescatamos el ejemplo de hace unos meses donde comentamos quela Universidadde Cornell de Nueva York había desarrollado la primera impresora en 3D para elaborar alimentos y postres originales, e incluimos a la lista un par de productos más que hemos conocido en las últimas semanas.

Samuel Bernier, un diseñador industrial, decidió investigar la impresión en 3D de tulipas de lámparas cuando se le rasgaron las que tenía de IKEA, elaboradas con papel de arroz. Quedó tan satisfecho que ha diseñado 12 tipos de tulipas diferentes hechas de encaje con la misma forma pero con distinta textura y color. Las cifras le dan la razón al afirmar que la impresión 3D ha revolución la fabricación con personalización masiva. Cada tulipa tarda en imprimirse entre 4 y 12 horas, no utiliza material adicional y cuesta menos de 5$ cada una.

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_Dentelle_tulipas_lamparas_Samuel_Bernier_2

Los fotomatones de impresión en 3D también son ya una realidad. Por un lado, en una galería de Tokio se puede interactuar hasta el 14 de enero de 2013 con estos fotomatones tan peculiares que imprimen mini figuras de uno mismo. En vez de obtener una ristra de fotos ya es posible obtener un original muñeco en miniatura que es igual que nosotros.

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_fotomaton_galeria_tokyo

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_fotomaton_galeria_tokyo_2

Por otro lado, la empresa Makerbot, en su tienda de Manhattan y en colaboración con Shapebot, una empresa de impresión 3D especializada en la personalización, han lanzado una máquina, probablemente menos precisa que la que se expone en la galería de Tokio, pero con la que los usuarios pueden obtener una réplica de su cabeza.

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_replica_cabeza_makerbot

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_replica_cabeza_makerbot_2

Y por último, no podían faltar en estas fechas, los adornos navideños impresos en 3D. La agencia de diseño creativo  SapientNitro está elaborando originales adornos navideños creados y fabricados en base al número de amigos que la persona destinataria del adorno tiene en Facebook. Un algoritmo se encarga de transformar la información de la red social en un peculiar adorno con forma de estrella. Las puntas y la forma indican el número de amigos que la persona tiene en todo el mundo.

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_adornos_navideños_sapientnitro

comercios_innovadores_bilbao_impresoras_3D_adornos_navideños_sapientnitro_2

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 Comentarios »

  • Comercios Innovadores de Bilbao (autor) escribió:

    Hola Lafa Crea,

    Gracias por tu comentario y por ponerte en contacto con nosotros. Es muy interesante esta nueva técnica de diseño y fabricación de productos y es un placer conoceros porque, siendo vosotros también de Bilbao, podemos pensar en hacer algo innovador juntos.

    Un saludo,

    Comercios Innovadores de Bilbao

  • Lafa Crea escribió:

    Hola, nos parece muy bueno el post para darlo a conocer a todo tipo de público.

    Algunas personas a día de hoy no conocen esta tecnología y las posibilidades que ofrece para fabricar sus propios diseños, por eso hacemos workshops de diseño 3D , y también ofrecemos el servicio de impresión 3D 🙂

    Estamos en Bilbao ( En ZAWP- Pabellón 04, Módulo 01) , este es nuestro blog para quienes estén interesados http://www.behance.net/lafacrea

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo