Nos acercamos al obrador de Alma de Cacao donde nos recibe amablemente Victor Anitua y responde a nuestras preguntas envueltos en un ambiente en el que se respira chocolate.
1. En tres palabras, ¿Cómo defines Alma de Cacao?
Alma, esencia, origen, la parte más importante del chocolate y lo que nosotros buscamos transmitir, imagen, calidad y esencia. Nuestra interpretación del chocolate es diferente al resto. Vendemos sensaciones en diferentes formatos y sabores y trabajando desde los cinco sentidos.
2. ¿De dónde surge la idea de montar este comercio?, ¿Cómo fueron los inicios?
En el año 2005 abrimos nuestra primera tienda y el origen de la idea, se gesta en el 2004, nos supuso un año el proceso. Europa, tenía un concepto diferente del chocolate e intentamos trasladarlo aquí dándole un aire nuevo, de modernidad, más actual y desde un enfoque global en el que se incluye diseño, establecimiento, apertura al cliente, producto envasado…
3. ¿Qué podemos encontrar en él?
Bombones, trufas, tabletas, cremas, frutas, coberturas, chocolate a la taza, piruletas y con cada producto, diferentes referencias y sabores. Somos Maestros en el desarrollo de producto. Encontráis un espacio accesible que permite ver, tocar, oler, saborear… y asesoramiento por parte de nuestros profesionales en tienda.
4. Hitos a señalar en los años que lleva funcionando / ¿De qué os sentís más orgullosos?
Sin duda del proceso de desarrollo de productos y de la evolución de nuestro negocio, de haber llegado con nuestros productos al cliente particular, a organizaciones, empresas, delicatesen y gourmets
5. Qué distingue a vuestro comercio de los demás: productos, servicios, atención…
Nuestro producto. Como se encuentra envasado, su disposición en tienda abierta al público muy diferente de chocolaterías y pastelerías. Disponer de personal experto en la atención al público y formado en el asesoramiento con un profundo conocimiento del producto. En nuestro establecimiento la compra es totalmente personalizada. Servimos a domicilio en 24 / 48 horas en cualquier punto de la península.
6. ¿Qué importancia tiene para vosotros la innovación?
¡Toda!, lo que más valoramos y aplicamos en sabores, conceptos, productos. Las campañas que llevamos a cabo durante el año, nos sirven como acicate para pensar, idear, cambiar.
7. ¿Cómo la aplicáis o la habéis aplicado hasta el día de hoy?
Continuamente, todos los años incorporamos alguna novedad. Es un proceso de idear y recopilar información de nuestros clientes, de nuestro personal en tienda y nos atrevemos a elaborar, probar y sacar a la venta. Queremos ofrecer nuevas opciones a nuestra clientela que es muy exigente y cada día nos pide más. Hace 3 meses hemos iniciado nuestra tienda on line, estamos en pleno periodo de pruebas, se acabaron las fronteras, no hay límites. Aprovechamos también para generar sinergias con otros sectores como el de mensajería y transporte.
8. ¿Qué creéis que le falta al comercio de Bilbao?
Falta público en nuestros comercios y esto, es también nuestra responsabilidad. No estamos generando un clima de compras en la ciudad. El público que compra, no es solamente de Bilbao, son también personas de los alrededores, son turistas que se acercan a conocer nuestra ciudad. ¿Cuándo tiene nuestro público tiempo de pasear, comprar y disfrutar su tiempo libre? Cerrar los comercios los sábados a la tarde de Junio a Setiembre, es de ciencia ficción. Queremos todo y a nosotros también nos corresponde generar argumentos y condiciones de compra. Las iniciativas por parte de la administración son buenas y además, nosotros, ¿qué vamos a hacer? Queremos vida en la ciudad, potenciar ciudad, pues adaptémonos.
9. Alguien que no os conozca, ¿Por qué debería de visitar vuestro comercio?
Porque realizamos un tratamiento del cacao completamente diferente al habitual, porque vas a encontrar sensaciones, variedad, diferenciación y porque entras en un diseño de establecimiento, además de muy bonito, pensado por y para nuestros clientes.
10. Pide un deseo…
Que la situación mejore que nos beneficia a todos. Si hay trabajo hay posibilidades y consumo y vida… Nosotros nos mantenemos y aportamos nuestro granito de arena a pesar de la dureza de la situación. Aportamos también una nota de dulzura y alegría en este panorama, ¡¡visítanos!! Pongamos una nota de humor, qué bien nos viene que se alargue un poco el invierno, para el cacao, un tiempo climatológico muy bueno. Pero un poquito menos de lluvia…. ¡mejor!
ALMA DE CACAO
C/Rodríguez Arias, 15