Inicio » Nuestras actividades, Titular

Comunicación digital, revitalización comercial y sostenibilidad en el 8º ShowLab CiB de ayer

18 Octubre 2013 Un comentario

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_13Las oficinas de la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro volvieron a ser testigo ayer al mediodía del último ShowLab organizado por Comercios Innovadores de Bilbao. Puntuales a las 14h dio comienzo este encuentro, que ya va por la octava edición, y que reúne a comerciantes de Bilbao con proveedores de servicios de interés para sus establecimientos. En esta ocasión contamos con la presencia de cinco proveedores expertos en comunicación, promociones y asesoramiento en el punto de venta. En el post de hoy hacemos un resumen del encuentro, con fotos incluidas.

Dinamik Ideas fue el primer proveedor en romper el hielo. Comenzó su exposición con un misterioso intercambio, si un comercio le daba su tarjeta ella le correspondía entregándole una tarjeta “sorpresa”.

En poco más de 10 minutos M´Angel Manovell explicó cómo trabaja Dinamik Ideas para convertir un comercio en un espacio de encuentro entre clientes y productos y la importancia que le dan a optimizar y rentabilizar el espacio para conseguir que el cliente se sienta a gusto en el establecimiento. Nos explicó la diferencia entre “pensar” y “hacer” para conseguir acercarse al cliente final y nos hizo reflexionar con una pregunta: “¿Queréis flotar o nadar?”. Es importante ver de qué disponemos y, como dijo M´Angel “mirar con gafas nuevas y luces largas”. Dinamik Ideas trabaja con diferentes herramientas para identificar al cliente rentable y crear una estrategia para dirigirnos hacia él.

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_4

La siguiente presentación corrió a cargo de Doctora Retail, una empresa experta en pequeños comercios que trabaja para convertirles en establecimientos más rentables, fuertes y con más clientes. Observan el entorno; analizan las ventas, los clientes y el punto de venta, y en función a las necesidades identificadas, pone en marcha uno de sus curiosos tratamientos: “vitaminas” para dinamizar el comercio, “analgésicos” adaptados a las áreas de mejora, o “de antienvejecimiento” para renovar y mejorar la imagen del comercio. Igone Castillo guardaba una sorpresa para su exposición y, al finalizar, entregó a cada asistente un frasquito vitaminado que sirviera para endulzar el encuentro.

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio

(CLICKAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE DOCTORA RETAIL)

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_presentacion_doctora_retail_portada

Los terceros en exponer fueron la empresa Playthenet, dedicada a la cartelería digital. Explicaron su principal herramienta, Digital Signage, a través de la cuál gestionan las pantallas que tienen ubicadas por toda España (más de 1.800) y explicaron las ventajas de la publicidad en pantallas digitales frente a la publicidad tradicional. Dan la posibilidad de incorporarlas en los puntos de venta, además de exponer también la publicidad del establecimiento en las otras pantallas de la red. Existen pantallas de diferentes tamaños y, para hacernos una idea, por 6€ al mes, ofrecen 60 anuncios al día. Una pantalla en renting puede suponer un coste de alrededor de 30€ al mes y el propio comercio tiene total independencia para elegir las franjas horarias y ubicaciones donde mostrar su publicidad.

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_10

Diego Artola fue el cuarto ponente del encuentro. Dedicado al marketing digital y al social media, Diego posee una empresa de comunicación y nos explicó la importancia de las redes sociales en la estrategia de comunicación para el comercio. Pueden llegar a actuar como un segundo escaparate, por tanto, incidió en la importancia de dedicarles el tiempo que se merecen y no dejarlas en manos de cualquiera. Hizo hincapié en la realización de eventos low-cost para dinamizar y dar a conocer el comercio a nuevos clientes potenciales (éstos pueden ser talleres, degustaciones, presentaciones de nuevas colecciones, charlas…) y destacó, por ejemplo, el potencial de Pinterest como herramienta visual para la venta. Es necesaria una estrategia online bien definida para sacar el rendimiento que ofrecen las redes sociales.

(CLICKAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE DIEGO ARTOLA)

Por último, pudimos escuchar a los chicos de Birzitza, que nos hablaron sobre su proyecto de recogida y reciclado de envases a cambio de puntos que pueden ser canjeados por descuentos en comercios. Nos explicaron la estructura de la red, su funcionamiento (los tickets que se entregan al depositar los envases pueden canjearse por vales descuento en la propia sede de Birzitza, por internet o por correo ordinario) e invitaron a todos los comercios presentes a sumarse a esta iniciativa que premia las prácticas mediambientales y sostenibles.

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_12.

Y tras las presentaciones, hubo un momento para la tertulia, para compartir impresiones y entablar posibles colaboraciones con los proveedores en torno a unos pintxos.

comercios_innovadores_bilbao_showlab_cib_bilbao_centro_comunicacion_digital_revitalizacion_comercial_sostenibilidad_servicios_innovadores_interes_comercio_20

La próxima cita de la comunidad CiB será a principios de diciembre, cuando hagamos una nueva reunión de comunidad, aunque hemos llegado a la conclusión de que deberíamos de juntarnos más a menudo, últimamente cada vez que nos reunimos hace un tiempo estupendo en Bilbao con solazo y clima tropical incluido.

No queremos acabar el post sin agradecer la asistencia a comercios y ponentes y dar las gracias a Bilbao Centro por prestarnos, una vez más, sus instalaciones para este encuentro entre el comercio de la ciudad y proveedores de servicios innovadores.

Imágenes del encuentro:

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Un comentario »

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo