Conocimos por la prensa que en los bosques del País Vasco un entomólogo había descubierto una nueva especie de insecto, un diminuto escarabajo del que hasta entonces no se tenía noticia. Éste hallazgo fue la idea que puso en marcha la nueva mascota de Lotería Ormaechea, nuestro comercio CiB del mes.
El escarabajo es uno de los amuletos que goza de mayor popularidad en todo el mundo. Ya los antiguos egipcios lo consideraban un objeto que otorgaba suerte y que ayudaba a cumplir los buenos deseos.
El desarrollo de la mascota es obra del reconocido ilustrador Antonio Fernández-Coca, quien añadió dos elementos que le dotan de mayor fuerza para atraer la suerte: un trébol de cuatro hojas, y la “buena estrella” que sale de una de sus antenas.
En el centro de Bilbao hay un lugar mágico donde la suerte ha encontrado su emplazamiento, y donde el escarabajo de la suerte contribuye a cumplir los deseos de sus amigos, este lugar es Lotería Ormaechea donde hoy nos ha recibido Sergio, con el que hemos mantenido una conversación muy interesante.
1. En tres palabras, ¿Qué defines Lotería Ormaechea?
Premios, turismo y localización. Hemos repartido más de 100 premios en 80 años y la verdad es que los clientes buscan las administraciones que más premios dan, a veces, nos encanta esa ilusión del “casi me toca”. Ponemos en valor los premios que hemos repartido y sabemos aprovechar los momentos de celebración. Turismo. La lotería es un elemento turístico, desde la apertura del Guggenheim, el mes de Agosto, con punta de turistas en la ciudad, hacemos una venta específica para esos clientes. Con la lotería, compras cariño e ilusión. Es como llevarte en la maleta un pedacito de Bilbao que te puede cambiar la vida. Localización. Estamos en un lugar privilegiado, muy accesible para todo el mundo, con la boca del metro, los autobuses, muchos de los hoteles en nuestro entorno cercano….
2. ¿De dónde surge este comercio?
Este es un negocio familiar, somos la tercera generación ya. Mi abuela, era una mujer muy emprendedora e innovadora para su época, recuerdo que hizo una cuña con una canción, una bilbainada que las personas cuando la escuchaban en la radio, sabían que Ormaechea había dado un premio. Utilizaba el medio más popular y nos identificaban con la melodía. Nuestros padres y nosotros, seguimos en la misma línea, con muchos más medios.
3. Hitos a señalar en los años que lleva funcionando / ¿De qué os sentís más orgullosos?
De haber conseguido a través de las nuevas tecnologías abrirnos al mundo mundial sin perder nuestra esencia. Somos de los primeros de Bilbao a nivel empresa en utilizarlas. Llevamos desde 1996 moviéndonos por internet y usándolo como herramienta para proyectar nuestra imagen de marca a nivel mundial.
De nuestra imagen del local, de nuestra marca. Con nuestra mascota transmitimos los valores que tenemos: suerte, ilusión, simpatía… usamos elementos gráficos para transmitir a nuestros clientes.
De estar en el Top 10 de loterías a nivel de Estado en cuanto a ventas y premios.
4. ¿Qué distingue a vuestro comercio de los demás?
Pues precisamente pertenecer a ese top ten de administraciones con más premios entregados. Generamos confianza y se traduce en ventas y en fidelización del cliente ya que este tiene unas expectativas y una ilusión, que se pueden cumplir.
5. ¿Qué importancia tiene para vosotros la innovación?
Total, estamos atentos a los continuos cambios de la sociedad, nos fijamos mucho en la competencia, quien va por delante, que está haciendo, que es lo que funciona, que no…. Te nutres y estás en constante observación y cambio.
6. ¿Cómo la aplicáis o la habéis aplicado hasta el día de hoy?
Principalmente con las nuevas tecnologías. Tenemos página web, venta online, redes sociales. Con nuestra web, informamos, publicitamos… te aporta que independientemente de tu tamaño, o de donde estés ubicado, con internet llegas a todo el mundo y compites con todo el mundo. Nuestras compras on line son rápidas, seguras, ajustadas y con una distribución exquisitas. Damos en calidad y atención el mismo servicio en Bilbao y en Australia por ponerte un ejemplo. En venta directa, hemos pasado de 2 a 5 ventanillas de atención para ser más ágiles, escuchamos con atención las peticiones de nuestros clientes y nos adaptamos a sus hábitos de compra. Es clave estar atento a la evolución de los clientes: formas de pago, información, cantidad que compran. La innovación en muchos casos parte del propio cliente.
7. ¿Qué creéis que le falta al comercio de Bilbao?
El comercio de Bilbao trabajamos muy bien nuestra marca, pero fallamos en la proyección fuera del ámbito local. No proyectamos a nivel mundial lo que podemos ofrecer. Conectamos muy bien con los clientes bilbaínos, pero no extrapolamos. En esto somos muy humildes, nos dirigimos sólo a nuestro ámbito, nos falta atrevernos y abrirnos al mundo.
8. Alguien que no os conozca, ¿Por qué debería de visitar vuestro comercio?
Quien nos conozca, se va a llevar una buena impresión de lo que hacemos. Les animamos que vengan y prueben…
9. Pide un deseo…
Optimismo en los clientes. Hace falta optimismo y actitud.
LOTERIA ORMAECHEA
C\Alameda Urquijo, 52,
Bilbao, Bizkaia 48011
Teléfono: 94 600 0013