Barcelona ha sido durante esta semana la capital del mundo de la telefonía móvil gracias al Mobile World Congress, una de las citas internacionales más importantes del sector de la comunicación móvil que acaba de cerrar su edición más exitosa. Empresas, fabricantes y expertos del sector han anunciado, durante los cuatro días de feria, grandes novedades sobre la actualidad y futuro más cercano del universo móvil que descubrimos en el siguiente post.
Finalmente se cumplieron las expectativas y la octava edición del Mobile World Congress ha sido la más exitosa hasta la fecha. Más de 85.000 personas, un 18% más que en 2013, se han acercado hasta la Fira de Barcelona procedentes de 201 países diferentes.
98.000 metros cuadrados de exposición han sido testigo, por un lado, de las últimas novedades tecnológicas presentadas por más de 1.800 empresas expositoras, y por otro lado, de las conferencias que este año han sido uno de los grandes atractivos, gracias a la presencia de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Jan Koum, CEO de Whatsapp y Virginia Rometty, presidenta de IBM.
Los principales protagonistas del primer día de la Feria fueron Samsung, LG, Firefox y Windows. El primero de ellos presentó la nueva generación de su reloj inteligente Gear, dos nuevos dispositivos con un nuevo sistema operativo: Tizen. LG, por su parte, dio a conocer su Smartphone Flex, de diseño curvo y flexible.
Lo nuevo de Firefox no sólo está en su diseño, también en su precio. Y es que Mozilla ha anunciado nuevos smartphones con sistema operativo libre Firefox OS y con un precio de 25 dólares para ciertos mercados emergentes. Por último, el gigante Windows informó de la actualización de su sistema operativo Windows 8.1, especialmente pensado para los usuarios con smartphones sin pantallas táctiles.
El segundo día trajo novedades en Whatsapp, Sony y Nokia. Jan Koum, CEO de Whatsapp anunció la introducción de llamadas de voz antes de verano y, respecto a su compra por Facebook, informó que mantendrá su independencia como servicio y negó que la aplicación vaya a incorporar publicidad.
La jornada también descubrió los nuevos teléfonos inteligentes de Nokia y, el que es hasta el momento el móvil con internet más barato del mercado, el Nokia 220, a un precio de 29 euros.
Por último, el equipo de Sony sorprendió con su nueva pulsera inteligente (capaz de monitorizar actividades diarias) en su gran apuesta por los dispositivos “vestidos” o wearables.
Ford también ha sido uno de los grandes protagonistas de este Mobile World Congress, donde ha acudido para mostrar todas sus innovaciones en cuanto a conectividad en automóviles se refiere.
Tampoco han faltado los premios y en los Global Mobile Awards iPad Air de Apple ha sido elegida la mejor tableta del año, el HTC One el mejor Smartphone de 2013, CityMapper la mejor app móvil y LG el fabricante más innovador.
Después del buen sabor de boca de esta edición, toca poner la cuenta atrás para la que será el noveno Mobile World Congress, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2015.