Las redes sociales y las marcas forman juntas un binomio que parece entenderse a las mil maravillas. Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram… cada red social ofrece ventajas específicas que son más que aprovechables por las marcas en general, y por el comercio en particular, y en el post de hoy nos hacemos eco de 4 iniciativas que nos han parecido muy acertadas y que ayudan a incrementar considerablemente el posicionamiento de una marca.
Pinterest: Caribou Coffee crea una tablero de Pinterest gigante con las ayuda de sus consumidores
Pinterest es junto con Instagram uno de los grandes descubrimientos de los últimos meses. Su potencial para el comercio es altísimo gracias a su formato visual, y muchas marcas, entre ellas Caribou Coffee, no han dudado en aliarse con esta red social a la hora de promocionar el lanzamiento de sus nuevos productos.
Hace solo unas semanas, la marca de café decidió hacer cómplices a sus seguidores de una iniciativa muy innovadora para lanzar su nuevo tipo de café “Real Inspiration Blend”. En un primer momento, les invitaron a compartir con imágenes en Twitter y Pinterest, y a través del hashtag #CaribouInspires, todo lo que para ellos es sinónimo de inspiración.
La segunda parte de la campaña se hizo a pie de calle. La marca creo un tablero gigante con algunas de esas fotos y, a tiempo real, podía verse como dos de los huecos del tablero iban cambiando en función de las nuevas aportaciones de los seguidores de la marca.
Este fue el resultado:
Caribou Coffee Living Pinterest Board from Colle+McVoy on Vimeo.
Instagram: Un restaurante crea el primer Menú Instagram
Muy inteligente también la campaña con la que el restaurante neoyorkino Comodo NYC sorprendió a sus comensales en el propio establecimiento. Conscientes de la moda de sacar fotos a los platos de comida, decidieron crear el hashtag oficial #ComodoMenu e incorporarlo a su carta invitando a todos sus comensales a subir fotos de los platos del restaurante. De esta forma, aquella persona que tuviese dudas a la hora de pedir, podría echar un vistazo a las recomendaciones del resto de clientes.
Twitter: Uniqlo baja los precios de sus prendas a través del hashtag #luckycounter
La idea de la campaña era sencilla, por cada mención que recibiera el hashtag #luckycounter en Twitter, la marca bajaría 1 céntimo el precio a alguno de sus productos.
Para esta campaña la marca creó una web específica en la que se iba indicando a tiempo real el precio original y el nuevo precio de todos los productos y, para conseguir una mayor viralidad, la propia web generaba un tweet al clickar en alguna de sus prendas.
La iniciativa tuvo muchísimo éxito y el mismo día que se cerraron los precios fueron muchos los clientes que acudieron a la tienda física a comprar los productos.
Facebook: Una interesante promoción con la opción “etiquetar foto”
Por último rescatamos una de las iniciativas que más nos ha llamado la atención en los últimos años. Con motivo de la apertura de una nueva tienda Ikea en Malmo (Suecia), la marca creó un perfil de Facebook al director del nuevo establecimiento, Gordon Gustavsson. El objetivo del perfil era claro, Gordon colgó durante días fotos de las exposiciones de los productos en la tienda y la primera persona que se etiquetase con su nombre en los muebles y productos de la foto los ganaba al instante.
Ni que decir tiene que la iniciativa fue un auténtico exitazo y la popularidad de la nueva tienda subió como la espuma.
Estos son sólo 4 ejemplos de campañas exitosas de imagen de marca en redes sociales pero cada día surgen nuevas e innovadoras que son grandes fuentes de inspiración de todos.