En una semana en la que se están materializando las colaboraciones entre los Comercios Innovadores de Bilbao derivadas de las visitas intraCiB, nos ha parecido muy interesante hacernos eco de otra iniciativa de cooperación, esta vez realizada en Paris, en la que una red social de mujeres hace cómplice de su proyecto solidario a los comerciantes de un barrio comercial de París. La iniciativa se llama “Lèche vitrines” y es un ejemplo de cómo los comercios también pueden participar en las “cadenas de favores”, no sólo de otros comercios, también de otros colectivos, que a su vez son su público objetivo de clientes. Una excelente manera de dinamizar la vida urbana.
Parece que el futuro del comercio también pasa por crear sinergias entre establecimientos, fomentar la cooperación intersectorial y unirse a otros negocios para promocionarse y hacerse más grandes. Y no solo entre establecimientos del sector, el comercio es una parte importante de la sociedad y, como tal, la red social francesa de mujeres Mes Bonnes Copines no ha dudado en hacer cómplice de su cadena de favores a los establecimientos del barrio comercial Montorgueil de Paris.
Mes Bonnes Copine es una red social de ayuda entre mujeres. Fomentan la solidaridad femenina y el pasado sábado 5 de abril, en la hora punta comercial, colaboraron con la marca de fabricantes de equipos de limpieza Karcher y con los comerciantes del barrio de Montorgueil de Paris para una divertida sesión de limpieza callejera que ayudó a dar a conocer su proyecto. Bautizada como “Lèche vitrines” (mirar los escaparates), las participantes, con la ayuda en alguna ocasión de espontáneos ciudadanos, limpiaron los escaparates de diferentes comercios del barrio y los beneficios de las donaciones fueron destinados a su asociación.
El siguiente video ayuda a hacernos una mejor idea del proyecto y de la colaboración de los comerciantes:
Un ejemplo más de cómo la solidaridad no tiene fronteras y el comercio también puede ayudar a la dinamización de la vida urbana y a la visibilización de negocios y proyectos, no solo comerciales, sino también sociales.