Hoy hemos pasado la mañana con Macu en Panpa Gozokiak y nos lo hemos pasado “bomba”. Está en la calle Extremadura, junto a la Plaza Levante, en el corazón de San Ignacio. Un ambiente dulce y lleno de color nos recibe para empezar esta golosa y salada conversación.
1. En tres palabras, ¿Cómo defines Panpa?
Dulce, ilusión, ternura. Dulce por las golosinas que vendo. Ilusión por otra forma de vender. Ternura porque es lo que provoca la forma de vender en mí y en mis clientes.
2. ¿De dónde surge la idea de montar este comercio?, ¿Cómo fueron los inicios?
Llevo un año con mi comercio, bueno, y unos meses. Abrí porque vi la necesidad en mi barrio de un comercio como este. Además, está situado en un emplazamiento ideado para el ocio (Plaza) y mi negocio, es ocio. Y la verdad, era la forma que elegí de reinventarme a mis 49 años. Los inicios en mi caso parten del desconocimiento de este negocio, pero estuve y estoy muy apoyada por profesionales del sector, con hambre de aprender y abierta a todo. He encontrado solidaridad y generosidad y eso me da mucha fuerza.
3. ¿Qué podemos encontrar en él?
Otra forma de vender: cercana, con acompañamiento en la compra. Se vende color, envoltorio y entretenimiento. Ilusión, y no solamente para los niños. Hacemos unas tartas personalizadas de chuches que hay que verlas, ¡y probarlas!
4. Hitos a señalar en los años que lleva funcionando / ¿De qué os sentís más orgullosos?
De que las personas suban las escaleras para comprar en mi local, de ser comercio de barrio, de confianza. De prestar juguetes, de aprender todos los días. De los sábados a la mañana, cuando me esperan para abrir… Yo quiero ser “una chuchera de cuento”.
5. Qué distingue a vuestro comercio de los demás: productos, servicios, atención…
La ilusión que se desprende desde que te acercas a la puerta. No vendemos productos de primera necesidad, vendemos ilusión. He llenado la tienda llena de protagonistas: la cerdita Peggy es nuestra becaria, los pingüinos de gominola tienen nombres, nuestro conguito se disfraza de todo según toque, tengo juguetes para prestar, un taller de lectura para soñar, en fin, que soy una creadora de ilusión para mis clientes.
6. ¿Qué importancia tiene para vosotros la innovación? ¿Cómo la aplicáis o la habéis aplicado hasta el día de hoy?
Imprescindible. Intento estar al día y saber que se está haciendo en el sector. Las redes sociales son muy interesantes como escaparate y como inspiración. En mi negocio es muy importante el packaging. Mi principal baza es la presentación tangible e intangible y ahí, si soy innovadora, igual que en la dedicación a la venta, al asesoramiento, busco que mis clientes salgan satisfechos y contentos. Uso mucho “la toquilla del aprecio”, el arrope que doy a los clientes y considero muy importante dejarme conocer por ellos. Innovo desde la tradición. A cosas tradicionales, aporto nuevos usos y así voy creando red social en la zona.
7. ¿Qué creéis que le falta al comercio de Bilbao?
Que se conozca el comercio de los barrios, es importante que los comerciantes de Casco Viejo y Bilbao centro, se acerquen al comercio de otros barrios y conozcan qué se hace. Que se reconozca como comercio de Bilbao a los barrios, que la sensación puede ser la misma comprando en Casco viejo que en Rekalde, por poner un ejemplo. Cargar de valor al comercio de barrio para con ello agrandar el comercio de Bilbao.
8. Alguien que no os conozca, ¿Por qué debería de visitar Panpa?
Porque va a pasar un rato agradable, porque sus hijos/as lo van a pasar muy bien, van a experimentar vida de barrio (coger el patinete o el balón prestado, leer a la puerta de la tienda…) en un entorno de muy buen ocio dentro del barrio.
9. Pide un deseo…
Que Panpa sea una franquicia internacional. Solamente nos falta crecer.
PANPA GOZOKIAK
C/ Extremadura 3 trasera
48015 – Bilbao
Tlf. 946 00 49 16
1 comentario
[…] 10. Panpa Gozokiak, un establecimiento que vende color, envoltorio y entretenimiento […]