Inicio » Producto, Tecnología, Titular

“Bilbao, Fashion and Culture”, un encuentro pionero con la moda y la tecnología

27 Enero 2015 Sin comentarios

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_chubasquero_skunkfunkEl pasado jueves 22 de enero tuvo lugar en Bilbao un encuentro pionero con la moda y la tecnología: “Bilbao, Fashion and Future”, una jornada para la que tecnólogos locales han trabajado codo con codo con empresas de la moda creando innovadores diseños y modelos de lo más peculiares.

Se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la UPV-EHU y, además de exponer diseños únicos, sofisticados y sobretodo muy útiles realizados entre tecnólogos locales y diseñadores de moda, se aprovechó también la ocasión para promover un diálogo entre ambos sectores, compartir opiniones, crear sinergias y potenciar la moda bilbaína y un sector con un alto potencial de crecimiento.

La jornada forma parte del programa “Bilbao Fashion Tech Lab”, iniciativa impulsada por Bilbao Ekintza en colaboración con Espacio Open, y reunió a numerosos diseñadores y directivos del ámbito de la moda entre los que se encontraban Leandro Cano (que cuenta con clientes como Lady Gaga), Katherine Moriwaki (directora del programa MFA Design and Technology de la Universidad Parsons), Aneta Genova (profesora en este mismo centro formativo), Fernando Maudo (director general de Vente Priveé) o Miquel Ramis (director general en España del grupo Zannier), entre otros.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia

Para dicho encuentro se ha trabajado mucho la tecnología wearable (vestible) y, de la mano de Paola Guimerans, diseñadora y exprofesora de en la Universidad de Parsons de Nueva York, cinco empresas de moda con sede en Bilbao-Bizkaia han tenido la oportunidad de desarrollar prototipos de prendas interactivas y han podido experimentar con materiales inteligentes, impresión 3D y técnicas de fabricación digital. Para ello, han tenido la ayuda de expertos en programación, ingeniería, electrónica y fabricación digital creativa.

Estos son los prototipos que pudieron verse:

– Armuseli

Funda táctil fabricada mediante técnicas tradicionales y también digitales (impresión en 3D y corte láser). Se puede utilizar con el iPad sin necesidad de abrir la tapa.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_bolso_armuseli

– Bi Nik

Se trata de un cinturón riñonera para el agua cuya función es la de salvavidas. Es capaz también de mandar un mensaje con su localización exacta en casos de emergencia de rescate.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_bi_nik_rinonera_salvavidas

– Mercedes de Miguel

El vestido representa los diferentes elementos de la naturaleza y sólo un tuit basta para que cobre vida y cambie de color.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_vestido_mercedes_de_miguel

– Jota + Ge

Curiosísimo este vestido que se mueve al compás de la música. Además, el broche incorpora un sensor de alcohol que, al detectar esta sustancia en el aliento, activa unas luces LED.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_vestido_jota_ge

– Skunkfunk

Este chubasquero también incorpora luces LED, de forma que se ilumina en contacto con el agua, perfecto para cuando se circule en bicicleta. Aunque no se aprecie en la imagen, el diseño de la prenda incluye el mapa callejero de Bilbao.

comercios_innovadores_bilbao_fashion_future_moda_tecnologia_chubasquero_skunkfunk

El siguiente video de EITB ayuda a hacerse una mejor idea de cómo fue el encuentro:

Imágenes vía Bilbaointernational.com

 

 

 

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo