El pasado miércoles celebramos una interesante sesión de trabajo en equipo. Como comentamos en un anterior post, el objetivo era responder a una sencilla (pero, a la vez, complicada) pregunta “¿Qué queremos hacer este año?” Para ello, trabajamos en base a unas categorías definidas y, después de un intenso trabajo, llegamos a varias conclusiones.
Nos reunimos en el nuevo Auzo Factory de Irazabal-Matiko, un antiguo edificio en desuso convertido en un espacio para impulsar la economía urbana.
Allí, en la fabulosa última planta y con un catering de excepción, del Comercio Innovador de Bilbao Al Dente, dio comienzo puntual a las 13.30h un encuentro que prometía. Como decimos, el objetivo era conocer las expectativas de la comunidad para este año, los objetivos y las ideas para trabajar en equipo. Porque, independientemente de que cada uno tiene su establecimiento, el CiB es un espacio cuyo objetivo y filosofía es la de compartir experiencias, construir, crecer colaborando e impulsar la innovación en el comercio de Bilbao.
Para esta sesión de trabajo, contamos con el equipo de Manahmana, especialistas en el desarrollo de metodologías, dinámicas y herramientas de facilitación participativa en el ámbito de la innovación. Con Maialen y Bego Maite al mando, la sesión contó con varias rondas.
La primera fue, principalmente, de compartir. Compartir las expectativas del año de cada uno, tanto personales (como comercio), como para con el CiB.
Después, ya llego el momento de empezar a construir. En primer lugar, y con la ayuda de cuatro grandes paneles en los que se leían las categorías a trabajar en la sesión: tecnología, visibilidad, ventas y “proyecto entre todos”. Se fueron aportando ideas y complementando las enviadas por los comercios que no pudieron asistir.
A continuación, los comercios se repartieron en 4 grupos (uno por categoría) y se eligió una de las ideas aportadas como base para construir un proyecto conjunto.
Se fueron identificando los pasos y dificultades, resultados esperados, las personas y roles necesarios… Todo ello en equipo, puesto que los grupos iban rotando de mesa en mesa. Todos menos los “anfitriones”. Javier de Urban Bike, Carlos de Original, Iñaki de Arco Peluquería y Miren de Psikolan fueron los encargados de dirigir cada mesa y proyecto.
Al terminar la sesión, se pusieron en común los diferentes proyectos construidos y fue curioso ver que muchos coincidieron en una misma idea. De momento la guardamos para nosotros, preferimos trabajar en esa dirección y sorprender….
Toca ponerse manos a la obra.
1 comentario
[…] Visibilidad, ventas, tecnología… son aspectos importantes para la comunidad CiB y precisamente fueron los elementos claves de la sesión de trabajo conjunta realizada por los Comercios Innovadores de Bilbao hace unas semanas. […]