Inicio » Tecnología, Titular

Tecnología inteligente: bombillas que se conectan a los móviles de los clientes

13 Mayo 2015 Sin comentarios

comercios_innovadores_bilbao_tecnologia_inteligente_bombilla_conectar_movilesGeneral Electric y la empresa Qualcomm Atheros han tenido una interesante idea: han creado bombillas LED capaces de ponerse en contacto con el teléfono móvil de los clientes que se encuentran dentro de un establecimiento. Suena complejo pero lo cierto es que la tecnología que se utiliza no es difícil de instalar. De hecho, cabe dentro de una bombilla.

Apuestan por una nueva forma de que los establecimientos se pongan en contacto con sus clientes y les guíen en su experiencia de compra. Teniendo en cuenta que los GPS no funcionan bien en interiores, esta puede ser una original manera de interactuar con el consumidor y ofrecerle promociones y descuentos in situ, a medida que camina por el establecimiento.

Han bautizado esta tecnología como “Visible Light Communication” (Comunicación a través de una Luz Visual) y es que son las propias bombillas del establecimiento las que incorporan sensores capaces de emitir un código de luz imperceptible para el ojo humano pero detectable por los dispositivos móviles o tablets a través de una app especial.

comercios_innovadores_bilbao_tecnologia_inteligente_bombilla_conectar_moviles_2

El resultado final es poder identificar en todo momento, y de una forma más exacta que a través de Bluetooth, tecnología  RFID o beacons, en qué lugar se encuentra el consumidor en el establecimiento y enriquecer su experiencia de compra “desbloqueándole” códigos descuento y promociones en productos determinados.

Además, a través de este tipo de tecnología, se pueden obtener datos analíticos sobre los puntos calientes de la tienda y los productos/ estanterías donde más tiempo se detienen los consumidores. En consecuencia permite tener un mejor control del inventario y una mayor optimización en la disposición de los productos.

comercios_innovadores_bilbao_tecnologia_inteligente_bombilla_conectar_moviles_3

¿Será ésta la iluminación del futuro? Tal y como destaca Jeff Bisberg, manager de General Electric, “es una forma de dar respuesta a una necesidad palpable en los consumidores, que cada vez buscan experiencias de compra personalizadas y diferentes”.

Lo cierto es que recientemente hemos podido ver el éxito de esta tecnología personalizada aplicada, en esta ocasión,  a la publicidad. Se trata de la última campaña de Battersea, una perrera americana, en la que un perro sigue a determinadas personas a través de diferentes paneles de publicidad colocados estratégicamente, consiguiendo captar su atención y conectando emocionalmente con ellos de una forma más efectiva.

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo