Inicio » Producto, Sin categoría, Tendencias sociales, Titular

Food trucks, la nueva tendencia gastronómica va sobre cuatro ruedas

3 Julio 2015 Un comentario

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana_5Esta nueva tendencia llega a España importada de Estados Unidos. Se trata de una nueva fórmula gastronómica con enormes posibilidades, y una gran oportunidad para los chefs que buscan una forma diferente de llegar a los clientes. En ocasiones, se asocia el fenómeno Food Trucks a comida de baja calidad, y más lejos de la realidad, hay Food Trucks a los que ya les han otorgado la Q de calidad. Repasamos su potencial, ventajas, inconvenientes y normativa en España, en este post.

El Street Food cada vez está más de moda, y gran parte de ese éxito se debe a los Food Trucks, camiones de estética cuidada y agradable que venden comida recién preparada.

Es algo que atrae a más y más jóvenes emprendedores y, sin duda, una salida muy atrayente para los chefs que buscan una forma diferente de acercar sus propuestas culinarias a los clientes.

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana_2

Pero seguro que resulta muy interesante saber que la historia de los Food Trucks comienza en la guerra civil americana, en la segunda mitad del siglo XIX, con los denominados chuckwagons, que servían a las miles de familias enteras que recorrían kilómetros en carretera.

Hoy en día, la realidad de esta “nueva” fórmula gastronómica es muy diferente y sus ventajas innumerables: cercanía, sorpresa, flexibilidad geográfica y temporal… Estas furgonetas gourmet permiten estar presentes en citas clave, como festivales de música, ferias gastronómicas y cualquier tipo de evento pop up, y con la comodidad de no tener que descargar todo el material.

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_hambroneta_7

Un dato importante, no confundamos los Food Trucks con los puestos de “comida basura”. Este fenómeno gourmet ofrece una vuelta de tuerca creativa en el producto y su elaboración. También juega un papel fundamental la estética, que siempre es llamativa, original y muy creativa.

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana_3

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana_4

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_normativa_espana_6

Ahora bien, una gran diferencia con Estados Unidos es que en España la movilidad absoluta para los Food Trucks no existe, y queda reducida a festivales, eventos y ferias gastronómicas. En otras ciudades como Berlín o Nueva York, los Food Truck puedes campar a sus anchas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de venta ambulante, pero en España son necesarias licencias de ocupación de espacio público y de sanidad.

Importante también el carnet de manipulador de alimentos, primer paso para montar un Food Truck, y los interesados no deberán de olvidarse tampoco de darse de alta en el IAE, tener el certificado que demuestre estar al corriente de pagos en la seguridad social y las tasas municipales, un seguro de responsabilidad civil, realizar declaraciones trimestrales de IVA, llevar la contabilidad y pagar el IRPF correspondiente.

Por su parte el Food Truck tiene que estar homologado y tener certificación veterinaria. Y para trabajar en una zona concreta, deberá ponerse previamente en contacto con el Ayuntamiento correspondiente.

El caso de éxito más cercano que conocemos es Hambroneta, proveedor de nuestros eventos y primer food truck español distinguido con la Q de calidad turística. Hace ya 3 años desde que Hambroneta, comenzó a recorrer las calles de Bilbao y, a día de hoy, sus fundadores, Aitor Apraiz y Leire Pérez, han montado también Foodtruckya.com, la primera Guía de Food Trucks de España, en la que también pueden reservarse para eventos.

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_hambroneta

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_hambroneta_4

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_hambroneta_5

comercios_innovadores_bilbao_fenomeno_food_truck_camiones_comida_hambroneta_6

Hay quien ve en este tipo de formato que pone en riesgo a los restaurantes. En nuestro caso, pensamos que los Food Trucks y los restaurantes, no sólo pueden convivir, también complementarse.

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Un comentario »

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo