El Instituto Pantone, la máxima autoridad en lo que a colores se refiere, ya ha desvelado cuál será el Color del Año 2016 y en esta ocasión sorprende porque, por primera vez, no sólo será uno sino dos. A diferencia de los tonos más vivos de los últimos años, los colores del año de 2016 son etéreos y aportan “calidez y tranquilidad”. La elección no es al azar y para ello han tenido en cuenta numerosos factores.
Después de semanas de incertidumbre en las que, tras indicar Pantone que el Rosa Cuarzo sería el Color del Otoño 2016 muchas personas aventuraron a decir que también sería el Color del Año, el pasado 3 de diciembre por fin salimos de dudas.
Efectivamente, el Rosa Cuarzo (tono 13-1520) ha sido nombrado Color del Año, pero lo que más ha sorprendido es que, por primera vez en la historia, Pantone ha hecho doblete y además del Rosa Cuarzo en enero también estrenará “reinado” el color Serenidad (tono 15-3919).
En el caso del Rosa Cuarzo, como su nombre indica, es un tono cercano al color de esta piedra semipreciosa…
…el Serenidad, en cambio, es un tono azulado con un ligero toque gris…
…y la mezcla de ambos colores, según Pantone, “supone un antídoto para el estrés del mundo moderno”.
También reafirman que “juntos, el Rosa Cuarzo y el Serenidad demuestran un equilibrio inherente entre un tono rosa que aporta calidez y un color azul que da tranquilidad, reflejando conexión y bienestar así como suavizando el sentido del orden y la paz”.
Asimismo reivindican que este dúo es “una elección simbólica” y que mientras el Rosa Cuarzo es un tono “convincente aunque moderado, que expresa compasión y un sentido de la compostura”, el Serenidad es “ligero y liviano, como el cielo azul expandiéndose sobre nosotros, trayendo sentimientos de calma y relajación incluso en tiempos turbulentos”.
Toman el testigo del color Marsala (tono 18-1438), un color rojo terroso color vino que durante este 2015 ha marcado tendencia en decoración y moda.
Algo que nos preguntamos año tras año es cómo se elige el Color del Año y quiénes son las personas que deciden un color y otro. Pues bien, detrás de esa elección están tres directivos de la firma, además un grupo de 40 expertos de todo el mundo. Para el nombramiento del color tienen en cuenta muchos factores, como cuestiones sociales, el momento económico, películas, video y música del momento, e incluso la opinión de grandes marcas y diseñadores.
Una vez elegido el color, toca ponerle nombre. Para ello tienen en cuenta que no signifique nada inconveniente en ningún lugar del mundo.
Llegados a este punto, y ahora que ya entendemos el proceso de elección, es el momento de echar la vista atrás y recordar los Colores del Año más recientes. ¡Son estos!: