Inicio » Establecimiento, Titular

Peerby, una interesantísima plataforma para compartir objetos con personas de tu barrio

15 Marzo 2016 Sin comentarios

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_8Según el New York Times, “la economía colaborativa es uno de los 10 conceptos que va a cambiar el mundo”. Actualmente son muchas las plataformas de colaboración exitosas en el mercado pero la aplicación móvil Peerby nos ha gustado especialmente por las enormes posibilidades que le vemos si se aplica al sector comercio.

El consumo colaborativo está a la orden del día y son muchas las plataformas que fomentan la interrelación entre personas con el objetivo de satisfacer una necesidad real o potencial. Algunas de las más conocidas son Uber, Airbnb, los bancos de tiempo o los centros de co-working, entre otros.

Pero echábamos en falta una app que sirviera para compartir objetos entre personas, negocios… Por eso, nos ha gustado conocer la existencia y el funcionamiento de Peerby, una plataforma nacida en Ámsterdam y que permite el intercambio de objetos entre personas cercanas de un mismo barrio.

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_9

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_4

La filosofía de Peerby es que “el 80% de los objetos que tenemos no son utilizados más que una vez al mes”, por tanto, ¿por qué no compartirlo con alguien que los necesites? o ¿por qué no buscar prestado algo que necesitamos en vez de gastar dinero en comprarlo?

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_7

Algo que diferencia a Peerby de otras plataformas colaborativas es la forma de búsqueda. En este caso el usuario no tiene que encontrar lo que necesita entre lo que se ofrece, sino que es él mismo quien lanza la petición de un objeto. Automáticamente, y a través de su código postal, el mensaje se envía a los 100 vecinos más cercanos. Si coincide que alguno de ellos tiene el objeto deseado, puede ponerse en contacto con él a través del chat de la aplicación.

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby

Peerby se lanzó en Ámsterdam en 2012 y a día de hoy cuenta con más de 50.000 usuarios. Quizás sea por eso que el tiempo de respuesta media a las peticiones es de sólo 30 minutos. De forma que se trata de una aplicación rápida y muy cómoda. Los objetos más compartidos hasta el momento son mochilas, maletas, tiendas de campaña, kits de fondue… En definitiva, productos que no se utilizan a diario.

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_6

La plataforma no decide la forma de colaboración, por lo que son los propios usuarios lo que deben acordar la moneda de cambio: un favor por otro, pagar un pequeño coste, alquilarlo…

Este video en inglés muestra su funcionamiento:

La plataforma ha comenzado a expandirse y ya está disponible en Londres, Berlín, Nueva York e incluso España.

La principal desventaja que encontramos es que un área geográfica no está disponible en el mapa hasta que se dan de alta 100 usuarios. Por tanto es fundamental su difusión y su éxito a través de buenas prácticas. En ese sentido, sus creadores están trabajando ya en un sistema de votos por usuario, como forma de puntuación o status dentro de la plataforma, para evitar problemas.

comercios_innovadores_bilbao_aplicacion_consumo_colaborativo_peerby_5

Nos ha encantado conocer la existencia de esta aplicación y la vemos más que interesante para el comercio, un sector en el que se hacen cambios de escaparate y tienda muy a menudo y se suelen necesitar objetos con los que no contamos. Sería una herramienta perfecta para coger prestado temporalmente material u objetos que no estén utilizando otros establecimientos. Actualmente se suele recurrir a contactos o a comercios conocidos, pero sería también una interesantísima forma de conocer a otros comercios del entorno y vivir de una forma más sostenible.

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo