Nos encanta hacernos eco de diseños de establecimientos curiosos y fachadas que quitan el hipo. Por eso, cuando hemos visto de qué está hecha esta espectacular fachada no lo hemos dudado, ¡tenemos que hacernos eco de ella en el blog! Y es que, aunque no lo parezca, toda la fachada está hecha exclusivamente de cristal. Conocer el montaje no tiene desperdicio.
Este original proyecto de una conocida marca en Ámsterdam (Holanda) nos invita a volver a pensar en las posibilidades del vidrio en la arquitectura contemporánea, y todo gracias al estudio holandés MVRDV, encargado de esta particular “obra de arte”.
Para ello, utilizaron bloques de vidrio totalmente transparentes y que recrean los tradicionales ladrillos de arcilla…
Es curioso ver cómo estos bloques van disolviéndose poco a poco dando paso a los ladrillos tradicionales utilizados en los pisos superiores. De esta forma, se cumple con la ordenanza de zonificación vigente, tal y como se estipula en las reglas de estética de la ciudad.
Según indican desde el estudio, “los nuevos ladrillos de vidrio representan un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la tecnología”…
Este diseño ha resultado ser todo un proyecto de ingeniería. En él han colaborado desde la Universidad Tecnológica de Delft, hasta ingenieros de Brouwer & Kok, entre otros.
Y es que el trabajo no era para menos: los ladrillos de cristal sólidos debían ser hechos mano a mano, para después unirlos a través de un potente adhesivo transparente.
El resultado nos parece fabuloso, y una buenísima arma de visual merchandising. La creciente globalización del mercado minorista ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales y este tipo de proyectos consiguen diferenciar establecimientos que buscan innovar pero siempre respetando la estructura de alrededor.
El video de a continuación muestra la evolución de este original proyecto: