Original y muy creativa la idea de una librería francesa de cara a ayudar a los clientes a decidir cuál será su próxima lectura. Desde hace un tiempo, invitan a sus clientes a compartir sus opiniones acerca de los libros que van leyendo, y lo hacen de una forma muy visual e ingeniosa que nos ha encantado. Además, con este servicio hacen frente también, y de una manera mucho más personalizada, a las aplicaciones sobre recomendaciones de libros, algo tan exitoso en los últimos meses.
Hace unas semanas nos hicimos eco de una interesante iniciativa impulsada por una librería de Londres. A través de una plataforma, ofrecen al cliente la posibilidad de recibir sus pedidos en 1 hora. Con ella buscan hacer frente a una amenaza latente en el sector, la venta online, y especialmente a las ventajosas condiciones de su mayor competidor, Amazon.
Recientemente hemos conocido otra iniciativa, esta vez en una librería de Francia, concretamente en Saint Maur des Fossés, que también nos ha llamado la atención y que es un reflejo de la importancia que le está dando el comercio minorista del sector a sorprender a los clientes con interesantes servicios e ingeniosas ideas que aportan valor al producto.
Es el caso de la librería Griffe Noire. Desde hace un tiempo está invitando a sus clientes a compartir en la tienda sus opiniones sobre los libros que van leyendo. De esta forma, el próximo lector, en caso de duda, puede tener una opinión fundada sobre el ejemplar.
Les animan, además, a escribirlas en coloridos post-its que posteriormente son colgados en las estanterías, creando un entorno de lo más simpático.
El efecto visual es enorme y muy curioso y seguro que llama la atención de todo el que pase por delante de sus escaparates.
Las aplicaciones sobre recomendaciones de libros se han convertido en un negocio en los últimos tiempos, ya que resultan muy interesantes para los usuarios. Los testimonios de otras personas sobre todo lo que nos rodea: viajes, hoteles, formación, libros, compras… siempre tienen mucho éxito entre el público en general, y es interesante ver cómo el comercio minorista también se esfuerza por ofrecer interesantes servicios a través de ingeniosas ideas y creativas propuestas como ésta.