Inicio » Sin categoría, Tecnología, Titular

Beacon: otra forma de atraer público a tu establecimiento

11 Octubre 2016 Sin comentarios

comercios_innovadores_de_bilbao_beacon En este post nos aproximamos al mundo de los beacons, explicando su funcionamiento, presentando sus principales usos, y haciendo una pequeña reflexión final sobre su potencial en el sector retail.

El dispositivo Beacon es un soporte físico que permite conocer la ubicación de los clientes, marketing de proximidad, check in automático e incluso pagos automáticos, utilizándose como herramienta de publicidad para el marketing directo o el geomarketing dentro de los locales comerciales.

Podríamos definir Beacon como un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, con un tamaño suficientemente reducido como para fijarlo en una pared o mostrador (tiene el tamaño de una moneda).

Concretamente, utiliza una conexión bluetooth de bajo consumo (BLE) con un alcance máximo de 70 metros para transmitir mensajes o avisos directamente a dispositivos móviles sin necesidad de una sincronización con los aparatos. La señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet. A diferencia del GPS, los beacons pueden ser utilizados para la localización exacta dentro de un entorno cerrado.

comercios_innovadores_de_bilbao_compatible_android_chrome_apple

 

Actualmente, los principales usos de los Beacons son: ubicación en interiores, marketing de proximidad (sorprendiendo a potenciales clientes cerca de nuestra tienda con descuentos, novedades, ofertas especiales…),check in automático, pagos sin contacto a través de Paypal (siempre y cuando el comerciante tenga instalado un Paypal Beacon y el cliente la app correspondiente de Paypal.

comercios_innovadores_de_bilbao_usos_de_los_beacons

De cara a una mejor comprensión del funcionamiento de esta tecnología, a continuación ofrecemos algunos ejemplos concretos de su uso en tres situaciones genéricas o parte de una marca.

Primera situación genérica: visita a un museo. Gracias a los beacon se puede determinar (vía localización) si una persona está junto a una obra concreta, para así transmitirle información de interés sobre el artista y la obra.

Segunda situación: momento de decidir entre subir en ascensor o por las escaleras a una determinada planta. Próximo al ascensor, el usuario recibe un mensaje invitándole a subir andando, y una vez que ha llegado a su destino, vuelve a recibir otro mensaje con las calorías consumidas.

Tercera situación: paciente ingresado en un hospital y con altas necesidades de flujo de información con el equipo médico. Un dispositivo periférico conectado a un beacon (por ejemplo un manguito de presión arterial) envía datos a los diferentes médicos, automatizando así la tarea de recogida de datos.

Pasando ya a la actuación concreta de una marca: pulsera de Nivea que localiza a los niños en la playa. La conocida marca de cremas regala (con la compra de una determinada revista) pequeños dispositivos beacon en forma de pulsera, que conectados a una app que previamente hemos tenido que descargar, permiten localizar al niño portador de la misma.

Así, podemos concluir que los beacons permiten a los comerciantes conocer mejor el comportamiento y gustos de sus clientes, y de este modo acercarse a ellos de forma personalizada. Se espera que los beacons se utilicen más allá del sector retail, extendiéndose a otros campos tales como las infraestructuras de transporte (aeropuertos y metros subterráneos en los que se envían notificaciones a los pasajeros con información de vuelos o trenes). Según estimaciones de Forbes, para el año 2020 todos los establecimientos tendrán ya incorporada esta tecnología en sus locales.

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo