Inicio » Tecnología, Tendencias sociales, Titular

De la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada

4 Noviembre 2016 Sin comentarios

comercios_innovadores_de_bilbao_pokemon_goA  pesar de que realidad virtual y realidad aumentada parezcan términos similares, representan cosas bastante diferentes. Ambas tecnologías han avanzado mucho de un tiempo a esta parte y seguramente lo seguirán haciendo en los años venideros. Si no conoces cuáles son las principales diferencias entre estas dos tecnologías, te invitamos a leer nuestro artículo y comenzar a entender en qué consisten la realidad virtual y la realidad aumentada.

2016 ha sido el año de la realidad virtual gracias a la revolución de los Smartphones. Sony, Facebook y HTC tienen los productos más caros e innovadores, gafas milagrosas que nos transportan a realidades fabricadas, que engañan al cerebro haciéndole creer que ha sido transportado a otro lugar. Así, la realidad virtual puede permitirnos visitar lugares remotos, demasiado peligrosos o demasiado caros, sin tener que desplazarnos, exponernos al peligro o realizar un gran desembolso.

comercios_innovadores_de_bilbao_realidad_virtual

Pasando ya a considerar la Realidad Aumentada, a través de  grandes empresas como BBC, Snapchat ,Pokemon Go o Microsoft podemos ver los grandes avances de esta innovadora tecnología, que está en continuo crecimiento, y que ha llegado para quedarse y evolucionar progresivamente.

comercios_innovadores_de_bilbao_pokemon_go_snapchat

La cadena de televisión británica BBC  ha estado utilizando elementos de Realidad Aumentada en su programación durante más de una década. (por ejemplo, en los mapas del tiempo).¿Quién no  desea un programa de historia natural donde los dinosaurios están en su mesa?

Snapchat, la plataforma de medios sociales amada por los adolescentes, donde sus mensajes son autodestruídos después de unos segundos, ha llegado a ser la aplicación de Realidad Aumentada más utilizada en el mundo a través de sus  filtros para la cámara de fotos del teléfono móvil (por ejemplo, poniendo orejas y lengua de perro sobre tu propia cara al hacerte un selfie).

Pokémon GO, juego de realidad aumentada, ha cosechado recientemente un gran éxito acumulando más de 100 millones de descargas en su primer mes (y generado más de 10 millones de dólares de ingresos). Su éxito se ha debido a lo accesible que resulta su uso ya que únicamente necesita un smartphone. 

Por su parteMicrosoft ha invertido millones de dólares en I+D orientada al desarrollo de la Realidad Aumentada, o como la propia empresa prefiere llamarla “realidad mixta”. Prueba de ello son sus HoloLens, unas gafas  que permiten crear para el usuario una realidad mixta en la que se mezclan lo que vería el ojo sin ellas e información o servicios añadidos. El único pero es su elevado coste.

El uso masivo de la Realidad Aumentada por parte del público está condicionado por los prohibitivos precios de los dispositivos de altas prestaciones, gafas tipo HoloLens. No obstante, si el soporte o medio a través del cual se nos presenta dicha Realidad Mixta es algo tan simple, común o accesible como un teléfono o tablet, la barrera de entrada ya no es tal. Además, al igual que sucedió con la realidad virtual, el desarrollo tecnológico permitirá abaratar los modelos de gafas de altas prestaciones, acercándolas a todo tipo de público.

comercios_innovadores_de_bilbao_realidad_aumentada

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo