Inicio » Promoción, Tecnología, Tendencias sociales, Titular

Ideas para aprovechar al máximo los recursos del NFC en el móvil dentro de un comercio

20 Junio 2017 Sin comentarios

comercios_innovadores_de_bilbao_nfc_comerciosLas siglas NFC hacen referencia a su nombre en inglés, Near Field Comunication. Es decir, lo que podría traducirse como comunicación de campo cercano. Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero que, como su propio nombre indica, su radio de acción es muy bajo. No se puede usar a más de 10 o 15 cm del dispositivo con el que se interactúa.

El estándar NFC Móvil soporta dos modos de funcionamiento: modo activo y pasivo.

  • NFC modo activo: está equipado con fuentes de energía por lo que ambos son capaces de generar su propio campo electromecánico y utilizarlo para intercambiar información con otros dispositivos.
  • NFC modo pasivo: no cuenta con fuente de energía propia y necesita de un segundo campo electromagnético en el que, mediante la modulación de la carga, se intercambian los datos.

Aunque pueda parecer que esta tecnología es relativamente nueva, su estándar se estableció hace casi una década (casi una eternidad en lo que la tecnología se refiere) y deriva de una tecnología que seguramente usas más de lo que piensas.

Las etiquetas RFID tienen un comportamiento casi idéntico al modo pasivo, siendo la etiqueta que va camuflada en el producto el elemento pasivo y el arco de seguridad de la salida de la tienda el elemento activo que lee la información de la etiqueta y determina si ha sido dada de baja en el inventario de la tienda. Si no ha sido así, hace sonar la alarma.

comercios_innovadores_de_bilbao_nfc_pegatinas

Usos del NFC desde el móvil

El principal interés que está moviendo tanto a fabricantes como a grandes corporaciones está siendo el sistema de pago. Google llega tarde con Android Pay así que las entidades bancarias se han adelantado y han sacado sus propias alternativas de pagos móviles, ya sea con apps o con accesorios como tarjetas con NFC. Samsung Pay, La Caixa, Evo Banco, etc.

Aprovecha el código promocional Amazon para ahorrar en tus compras online

Estas etiquetas NFC utilizan el modo pasivo de esta tecnología y actúan de forma similar a las etiquetas RFID, de las que ya hemos hablado. Utiliza una app puedes programarlas para que, al acercar tu Smartphone, se modifique automáticamente su configuración.

Por ejemplo podría dejar una de estas etiquetas en tu mesita de noche y al dejar tu Smartphone junto a ella, automáticamente, se pondrá en silencio, desactivará el Bluetooth y los datos móviles y activará el modo ahorro de batería. Todo ello sin que tengas que hacer nada en absoluto.

¿Imaginas lo cómodo que sería que una de estas etiquetas pusiera en silencio los móviles de los espectadores que entren en una sala de cine?

comercios_innovadores_de_bilbao_nfc_llaveros

NFC Herramienta de comunicación

Se han hecho pruebas en la Alhambra en Granada, en los que al acercar el móvil con NFC, permitía un audio guía descriptiva del interior del monumento.

Otro ejemplo es que instalaron etiquetas NFC en las paradas de autobús y al acercar un Smartphone con NFC, permitían conocer el tiempo de espera y los horarios de los autobuses.

Por último otro ejemplo es una cadena de hamburgueserías ofrecía descuentos y promociones a todo aquel que acercara su Smartphone a un cartel publicitario con una etiqueta NFC, estos descuentos cambiaban en función de la hora en la que el usuario interactuaba con el cartel, ofreciendo distintas ofertas para el desayuno, comida o cena.

Transferencia inmediata de datos entre móviles

Por ejemplo, puedes compartir un enlace a una página web, tu tarjeta de visita o una foto, con solo acercar ambos Smartphones. Más cómodo que compartirlo a través de Bluetooth o WiFi.

En el futuro podríamos ver al NFC mejorando la tecnología RFID que se utiliza en los sistemas de pago inalámbrico de peajes (VIA-T o Teletag) en un gran número de autopistas de todo el mundo. También se podría aplicar en las entradas a los eventos deportivos, espectáculos o conciertos, tal y como las conocemos actualmente. Asimismo hasta nuestra nevera se podría monotorizar las etiquetas NFC de los alimentos que guardes en ella y realizar las listas de la compra por ti.

 

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo