Inicio » Establecimiento, Producto, Promoción, Tendencias sociales, Titular

Cómo influyen los 5 sentidos en las experiencias de compra

27 Junio 2017 Sin comentarios

comercios_innovadores_de_bilbao_marketing_sensorial_comerciosDebido a la constante necesidad de crear experiencias únicas en la tienda para los clientes, el marketing sensorial ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a su capacidad de proporcionar un punto de diferencia entre las tiendas. Según estudios, somos capaces de recordar de nuestras experiencias sensoriales:

  •      1 % de lo que tocamos
  •      2 % de lo que oímos
  •      5 % de lo que vemos
  •      15 % de lo que saboreamos
  •    35 % de lo que olemos

comercios_innovadores_de_bilbao_vista_sabor_en_el_retail

Sin embargo ya que los consumidores nos gusta creer que somos autónomos cuando se trata de la compra de un producto, pero nada más lejos de la verdad. De hecho, somos mucho menos racionales de lo que nos gustaría pensar entre el 85% y el 95% de nuestras compras son decisiones subconscientes. Esto significa que la creación de conexiones emocionales con los clientes son muy eficaces para dirigirles en su comportamiento de compra y, como resultado, las tiendas físicas tienen una ventaja sobre las tiendas online cuando se trata de conectar con los clientes que utilizan el marketing sensorial. Una variedad de las mejores marcas internacionales ahora tienen experiencias en las tiendas que utilizan la vista, oído, gusto, tacto o el olfato para crear una conexión emocional entre el cliente, el producto y la marca.

comercios_innovadores_de_bilbao_marketing_sensorial_olfato_en_el_retail

Olor

Nuestro sentido del olfato está conectado a nuestro sistema límbico, que regula nuestras emociones y recuerdos que es por eso que es el sentido con el que más se recuerda de memoria. Un ejemplo de una marca que se utiliza con éxito en el marketing sensorial a través de olor es Rolls Royce. Siempre que un cliente Rolls Royce lleva su coche a un taller oficial, el interior del coche es perfumado con aromas de madera y cuero para darle olor a “coche nuevo”. Esto evoca recuerdos de cuando el propietario compró el coche de la marca creando una conexión emotiva. Otro ejemplo de marketing sensorial a través del olfato es el parque temático de Disney. El uso del “smellitzer”, un generador de aroma patentado, difunde diferentes olores alrededor del parque que crea experiencias más viscerales para sus visitantes al hacer compras o esperando en la cola para una atracción.

comercios_innovadores_de_bilbao_sabor_en_el_retail

Sabor

El gusto es probablemente el más difícil de los sentidos para poner en práctica la comercialización debido a la variación de grado individual de lo que sabe bien. De hecho los supermercados son de los pocos sectores que utilizan el marketing del gusto con su oferta de degustaciones gratuitas y muestras. Sin embargo, hay algunas marcas fuera del sector del gran consumo que están explorando el concepto de crear una marca “sabor”. Ikea es un ejemplo de una marca comercial que ha logrado una fuerte asociación gusto por su marca a través de sus restaurantes en las tiendas con un 30% de los clientes de Ikea ahora visitan la tienda sólo para comer. Además de ampliar la visita a la tienda del cliente los restaurantes también aumentan el potencial de compra no sólo alimentos, sino también otros productos de Ikea.

comercios_innovadores_de_bilbao_tacto_en_el_retail

Tacto

El tacto nos proporciona una cantidad importante de información para tomar una decisión informada. Es una sensación que es capaz de generar una experiencia que está más conectado e interactivo para el cliente. Los casi 500 tiendas de Apple en todo el mundo son un ejemplo de una tienda que impulsa la comercialización táctil, permitiendo a los clientes utilizar sus productos en la tienda. Esto permite a los clientes para comprobar la calidad y funcionalidad de los productos de Apple, al mismo tiempo que facilita el proceso de compra e impulsa la lealtad de la marca.

comercios_innovadores_de_bilbao_vista_en_el_retail

Vista

La vista es el más desarrollado de los sentidos como el 83% de la información que recibimos es a través de la vista. No sólo desempeña un papel importante en momentos clave del sector minorista sino que transmite la imagen de la marca y sus valores. La experiencia visual en la tienda del cliente es una combinación de diferentes estímulos incluyendo la fachada de la tienda, la visualización del escaparate, interior donde las opciones de diseño, mobiliario, iluminación y color todos aportan.

Una vez escogida la estrategia de marketing sensorial ideal para establecer el mejor vínculo emocional con nuestros clientes, ¿Cómo medir su impacto en nuestra facturación? No hay que medirlo por lo que ese cliente nos aporta a corto plazo, sino en lo que somos capaces de generar para que este repita y además prescriba, garantizando el medio plazo. Tiene más capacidad de decisión y comparativa y puede ser positiva y también negativa. En definitiva con el marketing sensorial podemos impactar al consumidor, para finalmente seducirle.

 

Compartir:

Enviar por email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deje su opinión

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para evitar el uso de robots que originan SPAM, rellena el puzzle que tiene debajo