Inicio » Diccionario de comercio e innovación

Diccionario de comercio e innovación

Aplicación para móvil

Programa de software específico diseñado para móviles, en creciente uso, y que permiten una multiplicidad de funciones. Existen también aplicaciones específicas relacionadas con el comercio que permiten tales como la realización de compras por Internet, elaborar listas de compra, visualización del entorno mediante realidad aumentada, de geolocalización,…

Código QR

Un código QR (de las siglas Quick Response, o respuesta rápida) es un tipo de códigos de barras bidimensional. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13), la información está codificada dentro de un cuadrado, lo que permite almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Desarrollado en Japón para la industria de la automoción, la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser: publicidad, campañas de marketing, merchandising, blogs,…

Couponing

Sistema de descuento donde el consumidor recibe descuentos o productos extra por la presentación de un cupón en el establecimiento. Con el desarrollo de Internet llegan la descarga de cupones imprimibles y los cupones on line, lo que está generando un nuevo boom de este fenómeno en países como EE.UU.

Escaparate interactivo

Se trata de escaparates que reaccionan ante la presencia de transeúntes, de forma que se produce una interacción entre escaparate y clientes. El tipo de interacciones que se producen son variadas, y va desde la presentación y consulta de productos disponibles mediante pantalla táctil, como probador de productos mediante realidad aumentada, la creación de juegos y esculturas en respuesta al movimiento de los transeúntes,…

Escaparatismo

Técnica del arreglo y adorno de los escaparates (RAE). Conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates; arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate.

Flagship store o Tienda insignia

Son tiendas que más allá de vender los productos de una cadena o de una marca, pretenden ejercer un papel de representación de la marca, bien porque los productos reciben un tratamiento especial, más cuidado que el habitual, por su especial diseño interior e imagen, por ofrecer al cliente una experiencia diferente que va más allá de la simple compra (por posibilidad de experimentar con los productos, celebración de eventos,…), etc. Por tanto, es un espacio de venta que el distribuidor controla de forma especial, y tiene un tratamiento especial con el objeto de convertirse en si mismo un elemento de imagen de la marca. Normalmente se ubican en las calles comerciales más importantes.

Flash sale o Venta relámpago

Fórmula de venta en que se basan un buen número de páginas web, que se caracterizan regularmente por: tratarse de ventas cerradas, donde es necesario estar registrado para acceder a la venta, a menudo por invitación; se comercializan productos de gama media-alta, a precios rebajados, y no necesariamente de fuera de temporada; y las ventas se extienden por un periodo de tiempo concreto (días), hasta que finalice el plazo o el número de ítems a la venta.

NFC (Near Field Comunication)

Tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite intercambiar datos de forma segura entre dispositivos (peer-to-peer ) en distancias de hasta 10 centímetros.

One deal a day o Un trato al día

Fórmula de venta en que se basan un buen número de páginas web que se caracteriza por que cada día hay un único producto a la venta. Son productos rebajados, que salen a la venta a las 12 de la medianoche de cada día, de los que los compradores no están informados (por lo que el efecto sorpresa es fundamental), donde la venta finaliza bien al final del día o bien cuando se agotan las existencias. A menudo la formalización del trato está condicionada a la existencia de un número mínimo de compradores, por lo que se convierte en una fórmula de compra colectiva.

Probador inteligente

Probador equipado con un lector de RFID. Un dispositivo integrado ofrece al cliente información exhaustiva sobre las prendas, que aporta un transpondedor. Puede aportar también información sobre disponibilidad en colores y tallas. Incluso puede hacer sugerencias sobre accesorios y otras prendas que puedan combinar.

Prosumerismo

Resultado de la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) o proffesional (profesional), y consumer (consumidor). Se define como la participación del consumidor en el proceso creativo, en la generación de bienes y servicios que luego consumirá.

Realidad aumentada

Tecnología que mezcla la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real con elementos virtuales, para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Mediante un conjunto de dispositivos se añade información virtual a la información física ya existente. En la actualidad está experimentando un importante desarrollo a través de aplicaciones móviles, que permiten obtener información del entorno en cualquier lugar mediante posicionamiento geográfico.

RFID

El RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) y toda una serie de informaciones relativas al mismo mediante ondas de radio.

Señalización digital (digital signage)

La señalización digital es también conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia. Supone la emisión de contenidos digitales mediante pantallas, sean monitores LCD, pantallas de plasma o paneles de LED. Este tipo de tecnología está sustituyendo cada vez más a la cartelería tradicional para la promoción de productos, lanzamiento de mensajes, e incluso, la interacción para la obtención de contenidos. Se incluyen en esta categoría diferentes elementos: tótems con pantallas incorporadas, kioscos, mobiliario urbano con funciones interactivas,...

Visual merchandising

Conjunto de técnicas que se centran en la presentación de los productos y de la publicidad de la marca en el punto de venta, con el objetivo final de incrementar las ventas: mostrar el producto de una forma atractiva, destacar los productos más relevantes de la marca, utilizar el material publicitario (imágenes de campaña,displays,…) para complementar y reforzar el aspecto general de la tienda, …, son algunos de los aspectos tratados por esta disciplina.

Poco a poco vamos añadiendo más términos…